ACTIVIDAD 4: CREACIÓN LITERARIA
El
trabajo del bloque 4 consiste en crear textos para niños de infantil en prosa,
verso y creación dramática teatrales usando una de las estrategias que aparecen
en la parte teórica de la asignatura.
Además
de realizar los tres textos debíamos convertir uno de ellos en libro usando
materiales sencillos, reciclados y fáciles de manejar. El motivo por el cual
debían usarse materiales “fáciles” es porque se trata de una actividad que
podríamos llevar a cabo en nuestro futuro docente, por lo que debe ser fácil y
rápida de repetir.
Normalmente
la biblioteca del aula tiene pocos libros, algunos en mal estado y que no se
adecúan al nivel-preferencias de los niños, por lo que los maestros debemos
realizar actividades como la del bloque en el que estamos para motivar y animar
a nuestros niños a que lean, para que cojan el gustillo a sumergirse en un
libro. Por esa razón los maestros debemos tener las suficientes herramientas
para realizarlas y, como normalmente el presupuesto no es muy alto, debemos
usar materiales reciclados o de bajo coste, así como rápidos de hacer porque el
tiempo tampoco nos sobra.
Por eso
hemos realizado la actividad, para que comencemos a crear un banco de recursos
propio para nuestro futuro, o presente, como docentes.
Antes
de poner mis textos me gustaría decir que me ha gustado mucho la actividad ya
que le veo mucha utilidad en mi día a día como maestra. Gracias por darnos un
listado tan extenso de estrategias a seguir para la creación de textos, ya que
hay muchas veces que nos limitamos a un estilo porque nos sentimos cómodos y
nos olvidamos de que existen muchos más. Pienso crear más textos usando otras
estrategias ya que he visto muchas muy adecuadas y relativamente fáciles de
realizar tanto para castellano como para inglés, que es de lo que yo doy clase.
Bueno,
os pongo los ejemplos de textos que yo he realizado. ¡Espero que os gusten!
Texto en PROSA
Edad: 5
años
Estrategia
utilizada: cuentos múltiples por núcleos
Para el
texto en prosa he elegido la estrategia de cuentos múltiples por núcleos ya que
me ha parecido muy interesante y rica para trabajar con los niños. La actividad
iría destinada a niños de 5-6 años que ya saben leer o están aprendiendo.
La
estrategia consiste en crear 6 cuentos breves diferentes en los que se repite
la misma estructura:
érase… que… cuando… entonces… se… y…
Con
estas palabras comenzaría cada frase del cuento. La idea sería dividir un folio
en 6 rectángulos y escribir en cada uno de ellos una de las frases. Esto se
haría con los 6 cuentos y se encuadernarían uno detrás del otro. Con ello cada
niño podría, además de leer los 6 cuentos originales, ir intercambiando los
diferentes rectángulos de cada cuento para formar cuentos nuevos. Saldrían
cuentos locos y divertidos que a los niños les gustarían mucho tanto para leer
como para ilustrar.
Antes
de poner lo que yo he hecho me gustaría apuntar que los personajes que he
elegido he pensado que deberían ser todos del mismo género y número para que
concordasen todos los cuentos. Las historias mezcladas serán divertidas y
locas, pero creo que es importante que concuerden ya que están destinadas a
niños pequeños.
A
continuación van mis 6 historias:
-
Érase un enanito
-
Que vivía en una seta en
el bosque.
-
Cuando sus amigos venían a
visitarle no cabían en esa seta pequeñita.
-
Entonces salían a hacer un
picnic al césped de enfrente a su seta.
-
Se hacían unos sándwiches
de membrillo que eran sus favoritos
-
Y se pasaban la tarde
jugando al parchís.
-
Érase un dragón
-
Que quería tener amigos.
-
Cuando se acercaba a
alguien todos huían.
-
Entonces vio a un niño
ciego que paseaba por el parque.
-
Se acercó a él para
preguntarle si quería jugar
-
Y el niño no tuvo miedo ya
que vió que el dragón era muy bueno.
-
Érase un lapicero
-
Que quería escribir un
cuento.
-
Cuando se ponía a
intentarlo no se imaginaba nada.
-
Entonces le pidió ayuda a
su amigo el bolígrafo
-
Se pusieron juntos a
pensar
-
Y entre los dos
escribieron una historia de caballeros.
-
Érase un príncipe
-
Que quería tener muchos
amigos pero vivía solo en palacio.
-
Cuando llegó el día de su
cumpleaños vio que no tenía a nadie para invitar.
-
Entonces decidió que su
cumpleaños lo celebraría en la plaza del reino.
-
Se puso su traje de
fiesta, metió toda la comida en el carromato
-
Y se fue a la plaza
gritando por un megáfono que todos los habitantes estaban invitados a la
fiesta.
-
Érase un caballo
-
Que quería aprender a
bailar.
-
Cuando lo intentaba
siempre se caía porque se le liaban las patas.
-
Entonces pensó que debía
buscar un colegio para caballos.
-
Se puso a buscarlo
-
Y cuando lo encontró se
fue a que le enseñaran.
-
Érase un niño
-
Que soñaba con volar.
-
Cuando lo intentaba no lo
lograba.
-
Entonces su padre le dijo
que eso era imposible, que necesitaba un avión, pero que podían hacer una alas
como las de un pájaro par jugar.
-
Se pusieron a hacerlas
pegándole un montón de plumas
-
Y cuando las tuvo
terminadas el niño se puso a jugar imaginando que podía volar.
Pienso
que esta estrategia es muy buena para trabajar con los niños ya que es
motivante y accesible para ellos. Podemos realizar los maestros una primera
“hornada” de cuentos y para las posteriores pedirles que sean ellos los
escritores. Igual es complicado que ellos las escriban, pero siempre pueden
dictárselas al maestro, así tendríamos nuestro propio cuento.
Texto en VERSO
Edad: 4
años
Estrategia
utilizada: encadenamiento
He escogido la estrategia de
encadenamiento ya que me parece divertida para los niños ya que acaba siendo
como una canción. Consiste en encadenar versos-frases, haciendo que la palabra
con la que acaba una sea con la que se inicia la siguiente. Al contrario de lo
que pueda pensarse, no debemos tener en cuenta la rima, sino que debemos
olvidarla.
Esta estrategia ha sido la que he
convertido en libro ya que me parecía divertida y fuera de lo común para llevar
a material físico. En concreto la he realizado para niños de 4 años haciendo un
libro en el que irán levantando solapas para descubrir la palabra siguiente. Os
pongo primero el texto del libro y luego las fotos de cómo me ha quedado. He de
decir antes de nada que me ha sido fácil realizarlo ya que he usado folios de
colores, lápices de colores, pegamento, tijeras y una cuerda, que son
materiales que todos podemos encontrar por casa.
¿Qué es un libro?
Un libro
es un tesoro.
Un tesoro
como el de un pirata.
Un pirata
con pata de palo.
Un palo
como el que se tira a un perro.
Un perro
que pasea un señor.
Un señor
que camina por un parque.
Un parque
con un banco.
Un banco
con dos niñas.
Dos niñas
leyendo un libro.
Usando
la estrategia, además de encadenar el final y el comienzo de la siguiente
frase, he querido empezar y acabar el cuento con las mismas palabras para que
así sea un encadenamiento completamente cerrado. Pienso que así el libro es más
divertido e interesante para los niños porque sería como un círculo que
comienza y acaba y vuelve al comienzo.
Esto ha
sido algo que he realizado por mi cuenta ya que no estaba en la teoría. He
querido darle una pequeña vuelta y algo personal a la estrategia ya que me ha
gustado mucho y pienso que así puede atraer más a los niños.
A continuación os pongo algunas de las imágenes del libro para que os hagáis una idea ya que no me deja colgarlas todas, a ver si os
gusta tanto como a mi. Las que faltan están en otra entrada, perdón por las molestias.
Creación DRAMÁTICA
Edad: 4
años
Estrategia
utilizada: el dibujo
Había
una vez un niño que se llamaba Diego. A Diego le encantaba salir a jugar al
parque con su cometa y volarla gritando:
-
Vuela, vuela cometa, haz
que llegue a otro planeta!!!!!
Diego
corría y corría sin mirar dónde pisaba y un día, de repente…
-
AHHHH!!!!!!
-
¿Qué pasa?- preguntó Diego
sin saber de dónde venía ese grito.
-
Que me has pisado- se
volvió a escuchar
Diego
miraba y miraba para todos los lados, pero no veía nada.
-
¡Estoy aquí abajo!- gritó
el topo
-
Ay, perdona- le dijo Diego
quedándose asombrado de que aquel topo le estuviese hablando- ¿Te he hecho
daño?
-
No- dijo el topo- pero
tienes que mirar hacia delante para no pisar a la gente.
-
Lo siento, es que estoy
volando mi comenta y no me he dado cuenta.- le contestó Diego.
-
¿Cometa? ¿Qué es eso?- le
dijo el topo.
-
¿No sabes lo que es una
cometa?- preguntó asombrado Diego- una cometa es un juguete muy divertido para
los días que hace viento. Tú la lanzas por el aire y vuela hacia donde tú
quieres manejándola con las cuerdas. ¡A mi me encanta!
-
Parece muy guay- dijo el
topo- ¿puedo ver tu cometa?
Así que
Diego le acercó la cometa para que el topo la pudiese ver.
-
¿Puedo intentar volarla
yo?- dijo el topo.
-
Claro, te la dejo-
contestó Diego
Pero el
pobre topo no podía usarla ya que era el doble de grande que él.
-
No puedo-dijo el topo- es
muy grande.
-
¡Sí, porfa!- gritó el
topo.
-
Ok, espérame aquí que
vuelvo en un ratito
Y,
dicho y hecho, Diego se fue corriendo a su casa y en menos de media hora estaba
de vuelta con una preciosa cometa morada del tamaño de una galleta.
-
Aquí tienes-le dijo Diego al
topo dándole su cometa- deja de comerte la remolacha y vamos a jugar con las
cometas.
-
¿Qué tengo que hacer?-
dijo el topo dejando la remolacha y cogiendo la cometa.
-
Coge las cuerdas que yo te
cojo la cometa y, cuando venga algo de viento, la suelto para que la manejes tú
con las cuerdas.
Eso
hicieron y, en cuanto vino algo de viento la cometa se puso a volar.
-
¡¡¡BIEN!!!!!- gritaron los
dos contentos- ¡¡¡¡Qué divertido!!!!
Se
pasaron la tarde jugando con la cometa y, cuando se hizo de noche, quedaron en
que al día siguiente se verían para jugar con otro juego que Diego traería.
Y, colorín colorado éste
cuento se ha acabado.
Este
diálogo se podría usar como motivación para un taller de cometas. Después de
leerlo y escenificarlo los niños podrían realizar sus propias cometas.
Hola compañera,
ResponderEliminarDecirte que me ha parecido un gran trabajo. La creación en prosa con cuentos múltiples por núcleo me ha parecido muy acertada a la edad en la que has pensado pues pueden comenzar a leerlos de forma autónoma e ir siendo los creadores de su propio cuento.
Me ha gustado mucho el encadenamiento del texto en verso. Yo también lo he empleado pero de una manera completamente distinta y me agrada ver cómo una misma estrategia puede derivar en creaciones tan diferentes. Soy muy fan del detalle de acabar como empieza, me ha sorprendido!Enhorabuena!
Hola Marta, muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado y sorprendido a la vez. Me meteré en tu blog a ver cómo has utilizado tu la estrategia de encadenamiento ya que es genial ver diferentes formas de trabajar una misma cosa, se aprende muchísimo. GRACIAS!!!!
EliminarEstupendo, Marta.
EliminarPerfecto, Julia.
ResponderEliminar¡Gracias Irune!
EliminarHola Julia!
ResponderEliminarDecirte que tu trabajo me ha resultado muy creativo y acertado en base a las edades propuestas. Creo que el encadenamiento en verso que has realizado con materiales puede motivar bastante a los alumnos por lo que me ha encantado, al igual que el texto en drama y los cuentos múltiples que tienen mucha originalidad. ¡Enhorabuena!
Hola Olga, muchísimas gracias, me alegro mucho de que te haya gustado!!!!
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