lunes, 30 de mayo de 2016

Actividad 5: BIBLIOTECA DE AULA

BIBLIOTECA DE AULA

En el bloque 5 debíamos diseñar una biblioteca de aula en grupo teniendo en cuenta los siguientes aspectos: situación en el aula, diseño, contendo y fondos, organización y gestión,y dinamización y animación. 
Mi grupo estaba formado por: Olga Sanz, Cristina Pavón, Natalia Sauca y yo, y hemos diseñado una biblioteca para un aula de 5 años.


Biblioteca de aula


La biblioteca se crea con el fin de que los niños tengan un lugar donde iniciarse a la lectura y sepan utilizar ese espacio como algo beneficioso para una de las áreas importantes de su desarrollo y su formación personal, además de para relacionarse con los demás.

I. Situación en el aula 

El rincón de la lectura o biblioteca de aula, tiene que ser un lugar que invite a la lectura.

Cabe señalar, que es uno de los rincones más importantes del aula, y se ha de situar en un lugar que reúna las condiciones óptimas para la lectura.

Este espacio, debe ser tranquilo y agradable para trabajar en él sin que se moleste al resto de los compañeros.

La biblioteca de aula, debe convertirse en un punto de unión entre la biblioteca municipal, la biblioteca del centro y la biblioteca personal. De esta forma, las actividades que se programan durante el curso en relación a la biblioteca de aula incitarán a la formación de la biblioteca particular del niño en casa, y contribuirá a utilizar mejor los recursos de la biblioteca del centro y municipal.

 


II. Diseño

La biblioteca estará situada junto a las ventanas para obtener luz natural. Tendrá como objetivo que los niños interactúen con los libros y con sus propios compañeros.

Es muy importante que el diseño que escojamos, sea atractivo y llamativo para el niño.

Al comienzo de curso prepararemos la ambientación de nuestra biblioteca con ayuda de los niños. Tendremos una alfombra que cubrirá todo el espacio para podernos sentar o tumbar a disfrutar de los libros. También contaremos con cojines para ofrecer distintas alternativas de las que disfrutar del momento de la lectura.

Contaremos con una lámpara, que nos proporcionará una sensación de intimidad a la hora de la lectura, además de una mosquitera que cubrirá todo el rincón. Cuando la actividad sea realizada con los maestros, se bajarán las persianas, se cubrirá toda la zona con la mosquitera y encenderemos la lámpara, para obtener un ambiente más tranquilo.

En este rincón nos encontraremos con pequeñas estanterías, que pueden ser compradas o hechas por las maestras, en las cuales el niño pueda ver la portada del libro, y no el lomo como lo hacemos los adultos.

III. Contenido/Fondos 

El contenido de la biblioteca puede ser muy diverso, pero lo que siempre se tiene que tener en cuenta es quiénes son los destinatarios, quiénes son los que la van a usar, y a partir de ahí ver cómo son y en qué momento evolutivo están para ver qué libros han de formar parte de nuestra biblioteca.

Nuestra clase contará con unos 20 niños, por lo que debemos disponer de unos 35 libros.
Para la elección de los libros debemos tener en cuenta varios aspectos:

-          El aspecto externo del libro: debemos mirar libros que no pesen mucho y que tengan un tamaño adecuado para los niños. Deben ser también de fácil manejo y resistentes.
-          Tipografía: debemos mirar la letra que tienen los libros para adecuarla a los niños ya que estamos buscando una biblioteca para primeros lectores y dependiendo de la letra van a ser capaces o no de leer los libros.
-          Ilustraciones: deben ser atractivas para los niños, pero, al tratarse de niños de 5 años, debemos tener en cuenta la importancia del texto.
-          Estructura: deben tener una estructura clara para que los niños sean capaces de comprender la historia.
-          Tema y personajes del libro: es importante que los libros traten temas sugerentes y que intentemos tener los menos personajes esterotipados posibles.
-          El lenguaje: debe ser un lenguaje adaptado a los niños, con un vocabulario adaptado también y claro.

Después de saber cómo deben ser nuestros libros y antes de poner un listado de los libros que compraríamos, vamos a enumerar diferentes estrategias que llevaríamos a cabo para contar con más libros:

-          Una opción es que cada niño traiga su libro favorito para dejar durante un tiempo en la clase y que los demás puedan disfrutar de él.
-          Contar con la biblioteca escolar y la pública para ir trayendo libros cada poco tiempo al aula.
-          Pedirles a los padres que nos donen libros o que nos traigan algo de dinero para ir rellenando nuestra biblioteca.

A continuación ponemos un listado de los libros que formarían parte de nuestra biblioteca:

1-      “Adivina cuanto te quiero” de Anita Jeram y Sam MC Bratney.
2-      “Elmer” de David Mckee.
3-      “Cuéntame el día que nací” de Jamie Lee Curtis.
4-      “En busca del beso” de Beascoa.
5-      “El monstruo de colores” de Anna Llenas
6-      “¿A qué sabe la luna?” de Miechael Grejniec
7-      “El topo que quería saber quién había hecho eso en su cabeza” de Wermer Holzwarth y Wolf Erlbruch.
8-      “La ovejita que vino a cenar” de Steve Smallman.
9-      “La vaca que uso un huevo” de Andy Cutbill.
10-  “Julieta estate quieta” de Rosemary Wells.
11-  “Amelia quiere un perro” de Tim Bowley.
12-  “El pez arcoíris” de Marcus Pfister.
13-  “Un bicho extraño” de Mon Dapota.
14-  “La cebra Camila” de Marisa Núñez  y Óscar Willan.
15-  “Grúffalo” de Julia Donalson.
16-  “Dónde viven los mostruos?” de Sendak.
17-  “Orejas de mariposa” de Luisa Aguilar.
18-  “El león que no sabía escribir” de Martín Baltscheit.
19-  “No quiero ir a dormir” de Julie Sykes.
20-  “El cazo de Lorenzo” de Isabelle Carrier.

Además de estos libros tendríamos cuentos tradicionales y libros elaborados por la maestra, los padres y os niños. También debemos decir que en nuestra biblioteca habría un espacio reservado para libros en inglés. Serían libros escogidos por la especialista de inglés que pudiesen leer los niños, además de algunos de los que están en castellano, pero en inglés (por ejemplo “The Gruffalo o The story of the little mole who knew it was none of his business)

IV. Organización y gestión

Los alumnos de 5 años podrán acceder a la Biblioteca de aula cuando deseen, siempre y cuando cumplan con los tiempos establecidos; es decir, en ratos de Juego Libre o “Rincones de Juego”, o bien en el momento en el que hayan finalizado las tareas planificadas para cada día o que la maestra se lo diga.

Por otro lado y atendiendo a los tiempos o sesiones especificados para la realización de Lectura, podemos destacar:

“Hora del cuento”: Se trata de un período de tiempo establecido por los docentes para realizar la lectura de libros seleccionados por ellos mismos previamente; distinguiendo libros paraliterarios, poéticos y teatrales de tal manera que podrán llevar a cabo diferentes estrategias; narración con libro, cuenta-cuentos o lectura con libro realizándose a última hora del día.

“Cuentos sorpresa”: En dicho período de tiempo asociado a Lunes y Martes, los niños antes de entrar en las aulas dejaran los cuentos que les hayan leído en sus casas y que quieran escucharlos de nuevo junto a sus compañeros. En la sesión previa al horario de Patio la docente los leerá y una vez leídos se irán apuntando en los corchos para que la semana siguiente no traigan libros repetidos.

“Libro viajero”: Se trata de un método introducido al principio del curso en el que se creará un libro de gran tamaño “en blanco” y los niños según el orden de lista, se lo llevarán los Viernes, y llenarán cada página asignada de fotos, recursos, pegatinas… además de anotaciones que indiquen excursiones o acciones que han realizado el fin de semana o viajes que hayan realizado anteriormente… etc. El tema es libre siempre y cuando sean participativos y completen correctamente las páginas asignadas.

Lunes
Cuentos sorpresa
Martes
Cuentos sorpresa
Miércoles
Hora del cuento: PARALITERARIOS
Jueves
Hora del cuento: POESÍA-TEATRO
Viernes
Libro viajero

Además de ello, los alumnos durante el curso pueden “donar” libros a la Biblioteca de Aula, por diferentes motivos (los tengan repetidos, les apetezca dejarlos en clase…) con el fin de que los ratos libres de lectura se motiven con los nuevos libros aportados.
Las normas para una buena organización de este rincón serán estructuradas por los niños con ayuda nuestra en una asamblea, podrían ser las siguientes:

-          No utilizar un tono de voz elevado
-          Respetar los momentos de lectura con el maestro/a
-          Cuidar los libros
-          Utilizar el material en el rincón de lectura

V. Dinamización y animación 

Con respecto a la animación y a dinamización, no solo tendremos en cuenta la decoración de nuestro rincón de la biblioteca, sino que realizaremos una serie de actividades que serán diferentes en función del libro que escoja el niño.

Con esto, lo que queremos es que sea el propio niño el que escoja el libro que quiere leer, ya sea porque le ha gustado la actividad inicial o porque le ha resultado atractivo.

Por ultimo una vez hayan terminado de leer el cuento, les pediremos que pinten a sus personajes favoritos y que rellenen la casilla del “termómetro de libros”. Esta actividad consiste en que en una pared del aula habrá una foto de todos los libros, y a medida que van rellenando el “termómetro” significará que ese libro es muy popular.

Esta actividad final no solo sirve para que los niños vean cuales son los libros más populares, y a los profesores, esta actividad nos sirve para ir actualizando los libros de la biblioteca. 

VI. Conclusión 

Como grupo estamos todas de acuerdo en la curiosidad que nos ha creado realizar esta actividad, porque siempre que acudimos a una escuela, ya tienen la biblioteca del aula organizada y no podíamos observar el proceso de creación.

Hemos aprendido a diseñar y dinamizar una biblioteca de aula, y esperamos que algún día, podamos llevar esta teoría a la práctica.

Consideramos la biblioteca del aula, un espacio imprescindible y necesario en cada aula. Será un rincón al que intentaremos sacar el máximo partido posible.










2 comentarios:

  1. Perfecto, pero ojo con los "cuentos tradicionales", que si son folclóricos son para contar, no para leer, es decir, que no estarían en la biblioteca de los niños sino en vuestra mesa para escoger cuentos y adaptarlos para CONTARLOS sin enseñarles dibujos ni nada... Recordad el tema 2.

    ResponderEliminar