LA CEBRA CAMILA
¿Por qué la cebra Camila?
He escogido el libro de la Cebra
Camila porque es un libro que les gusta mucho a los niños y a mí me encanta
contárselo. Enseña valores adecuados a ellos como compartir, la empatía, el
respeto y la obediencia a los padres. Me gusta tanto la historia como las
ilustraciones de la misma. Pienso que para los niños de 3 años tiene imágenes
muy adecuadas que les permiten seguir fácilmente la historia y, a la vez, les
deja imaginar más detalles de la misma. La historia no es difícil de seguir ya
que, a pesar de que en algunos momentos tiene palabras algo complicadas, al ser
repetitiva y con rima les facilita la comprensión.
La escritora del libro, Marisa
Núñez, es profesora de infantil y especialista en animación a la lectura, por
lo que conoce perfectamente el mundo del que hablamos y sabe cómo acercar más
aún a los niños al mundo fantasía. Si a
esto le unimos que el ilustrador es licenciado en Bellas Artes, ha colaborado
con el Departamento de Educación del Centro Gallego de Arte Contemporáneo y ha
recibido el Premio Nacional de Ilustración en 1999 con su primer trabajo de
ilustración infantil titulado “El pequeño conejo blanco”, el resultado es
estupendo.
Por todo ello os animo a leer “La
cebra Camila” a vuestros niños ya que lo van a disfrutar y vosotros con ellos.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: La Cebra Camila
Autor: Marisa Núñez
Ilustrador: Óscar Villán
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ªedición: 1999
Edad en la que me baso para realizar
este análisis: 3 años
Sinopsis
Este libro cuenta la historia de Camila, una pequeña
cebra que no atiende a los consejos de su madre y sale al campo sin sus
tirantes y sus calzones. Un día, al salir de casa, el viento bandido se lleva
siete rayas de su vestido. Apenada por el desgraciado incidente, Camila se pone
a llorar, los animales que se va encontrando la prestan ayuda, adornándola cada
uno de ellos con lo que buenamente pueden: la serpiente de da una muda de su
piel, el caracol le hace una línea pasando sobre ella, la araña le teje un
adorno para su nariz... sí, hasta que llega a casa, no del todo feliz y, su
madre le espera allí con una buena noticia: ya va siendo hora de prescindir de
los calzones y los tirantes, que para eso Camila es una cebra adulta.
Orientaciones generales
En mi opinión este libro está orientado a niños a partir de 3 años por el
tema tratado, el argumento y las ilustraciones. A los niños de 3 años les gusta
escuchar cuentos leídos por adultos o leerlos ellos a partir de las ilustraciones,
y este libro les ofrece esa posibilidad gracias a la riqueza de imágenes que
tiene. A los niños de esta edad les gustan libros como éste, que trabajan
conceptos simples (números, colores…) con un lenguaje rítmico y repetitivo. En
concreto este libro trabaja emociones a través de un animal, la cebra, que
habla.
Vamos a profundizar en otros aspectos del libro para analizarlo más a
fondo.
Aspectos referentes al formato:
Aspecto externo:
Es un libro cómodo para leer, no pesa y es manejable tanto por su tamaño
como por su grosor.
Fijándonos en la portada vemos que es atractiva por su sencillez y sus
colores. En ella vemos al personaje principal de la historia, la cebra Camila,
metida en un círculo lo cual hace que centremos la atención en ella.
Ilustraciones:
En el libro “La cebra Camila”, vemos que las ilustraciones son muy
numerosas y ricas. Partiendo de la sencillez y la expresión, buscan que el niño
valla más allá. Son ilustraciones con gran capacidad narrativa para que el niño
que no sabe leer aún pueda comprender la historia prescindiendo del texto.
Son imágenes llenas de color, tiernas y conmovedoras que consiguen que el
código gráfico concuerde con el lingüístico suscitando sensaciones y emociones
en el pequeño lector.
Tipografía:
La letra usada para narrar la historia no es letra escolar, es letra de
imprenta algo complicada de leer. Aunque el espacio entre líneas es adecuado y
el tamaño de le letra no es pequeño, en mi opinión sería mejor haber usado otro
tipo de letra más legible por los pequeños y de un tamaño mayor, aunque debemos
tener en cuenta que es un libro orientado a niños que no saben leer, por lo que
lo importante son las imágenes y si ponemos un texto más grande, que no
extenso, perderíamos en el terreno de la imagen. Por ello creo que no está del
todo mal el tener el texto de ese tamaño para así poder ganar en imágenes, lo
único que cambiaría sería el tipo de letra ya que, aunque es más sencillo leer
tipo imprenta y no escolar, la letra imprenta que se ha usado es complicada de
leer.
Aspectos referentes al contenido:
Tema:
Los temas que se tratan en el libro son de interés de los peques, por lo
que son acertados. El libro trata temas como hacer caso a los mayores,
compartir y ayudar, temas centrales en las edades a las que va dirigido el
libro (3-4 años).
Estructura:
El libro tiene una estructura lineal (planteamiento-nudo-desenlace)
sencilla, por lo que los niños son capaces de seguir la historia sin perderse y
de manera sencilla. Tiene una estructura encadenada en la que trabaja conceptos
como los animales, los colores y los números del 1 al 7.
Protagonistas:
La protagonista de la historia es la cebra Camila, un animal pequeño que
empieza a cuestionarse lo que le dice su madre. Pienso que es una protagonista
acertada ya que en estas edades les encantan los animales y permiten que ellos
hablen (animalismo). También creo que es acertado el que la protagonista sea
pequeña como los lectores del libro, así es más realista y les permite
identificarse con ella.
Los demás personajes de la historia son también animales que se dedican a
ayudar al protagonista, por lo que los niños aprenden que es importante ayudar
a los demás y compartir.
Valores:
Como ya he comentado antes, los valores que se trabajan en “La cebra
Camila” son la obediencia, el compartir y el ayudar; valores importantísimos
que en estas edades son necesarios aprender.
En el libro se trata el paso de la infancia al descubrimiento del mundo y
los problemas, por lo que tratan valores para que el niño aprenda a
desenvolverse como ser autónomo.
La historia hace mucho énfasis en los sentimientos y la expresión de las
emociones, pasando desde la pesadumbre a la sorpresa, alegría o el llanto, muy
bien reflejadas en las imágenes.
Lenguaje y uso de la lengua:
A pesar de que el libro usa un vocabulario algo complicado en algunos
momentos ( mudando, remiendos…) el uso de la repetición y de la rima hace que
sea más sencilla la comprensión del mismo. La autora usa párrafos largos y
estructuras en las frases algo complicadas en algunos momentos, pero se ayuda
de cierto tono poético con reiteraciones, rimas y juegos de preguntas y
respuestas, que facilitan la lectura.
Conclusiones:
Me ha gustado mucho el libro ya que lo veo muy pensado y adecuado a los
niños entre los 3-4 años. Después de haber hecho el análisis del mismo he
contado la historia en clase a mis niños de 3 años y les ha encantado, así que
ya no sólo lo digo yo, los niños también han disfrutado con la historia y las
ilustraciones, por lo que os recomiendo a todos que se lo leáis a vuestros
peques.
Aquí os pongo un enlace a un video en el que sale el libro pero sin audio
para que se lo podáis leer a vuestros peques.
Os pongo también un enlace a un video en el que se cuenta la historia de la
cebra Camila sin apoyarse en el libro, con muñecos y el tono vocal.
He encontrado también recursos para trabajar la historia con los niños. Os
pongo algunas imágenes de ellos que os pueden dar ideas de cómo trabajarlo.
¡¡Todos
a por el libro y a disfrutar de su lectura!!
Es un buen análisis, Julia. Para que sea perfecto, debes argumentar un poco más y basar en fuentes fiables tus afirmaciones sobre la adecuación de cada aspecto a la forma de entender la vida de los niños de 3 años. Y tienes que citarlas.
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